Tomacorriente: Tipos y usos

tomacorriente

Una instalación eléctrica contiene una serie de partes que son fundamentales para su correcto funcionamiento y, además, para garantizar la seguridad de la instalación. El tomacorriente si bien se piensa como un detalle decorativo, su funcionalidad es mucho más importante que ser una sencilla aplicación externa.

Los tomacorrientes son las bocas de conexión y cuentan con diversas funcionalidades en cuanto a la cantidad de aparatos a conectar y brindan seguridad a los usuarios y a la instalación eléctrica.

¿Qué es un tomacorriente?

Un tomacorriente es un elemento de la instalación que dispone de ranuras para la inserción de las clavijas externas, llamadas clavija macho, que se encuentran en el extremo del cable. Estas conexiones son la boca de la electricidad y permiten la utilización de la energía para los equipos hogareños o industriales.

El tomacorriente en general se encuentra empotrado en la pared y, para conocer a fondo su función en el circuito eléctrico, es imprescindible describir cada una de sus partes.

Características de un tomacorriente

caracteristicas-tomacorrientes
\

Polos

Son la cantidad de salidas para alimentar la carga.

\

Corriente máxima

Es el tope que soporta el tomacorriente sin sobrecalentarse o averiarse. Las más habituales son hasta 60 Amperes (A), 50A, 30A, 20A y 15A.

\

Tensión máxima

Es el voltaje máximo que soporta el tomacorriente. En general los voltajes máximos son de 600V, 480V, 250V o 125V.

Tipos de tomacorrientes

tipos-tomacorrientes

Los distintos tipos de tomacorriente funcionan en diferentes salidas, por lo que se debe conocer con cual se cuenta en la instalación doméstica, industrial o comercial. Los tipos y las características de cada uno de los tomacorrientes son:

\

Tomacorrientes GFCI

Este tipo de tomacorriente está fabricado para desenergizar cuando detecta una falla a tierra. El flujo normal de corriente sucede cuando pasa a través del cable de la fase y vuelve por el cable neutro pero, si la corriente deriva hacia otro lugar, el tomacorriente la desenergiza.

El tipo GFCI se utiliza en conexiones eléctricas cuyas salidas se encuentran cerca de una fuente de agua, que suele provocar la derivación a tierra de la corriente.

\

Tomacorrientes AGFCI

Es muy similar al tomacorriente GFCI pero que en lugar de cortar cuando la corriente se deriva a tierra lo hace cuando esta va a arco, esto es, cuando pasa de un cable a otro del circuito por una falla en el aislamiento.

\

Tomacorriente de 20A

Los circuitos de 20 Amperes permiten la conexión de aparatos con gran volumen de consumo sin que el disyuntor se dispare.

\

Tomacorriente con conmutado

Es un tomacorriente que cuenta con un interruptor para encendido y apagado de la pieza.

\

Tomacorriente USB

Estos tomacorrientes tienen aperturas para conectar fichas USB, lo cual lo vuelve un elemento práctico y funcional en los hogares modernos. Este tipo de tomacorrientes no suelen ser instalados por defecto en los hogares, pero usted puede hacerlo de manera sencilla.

\

Tomacorrientes o receptáculos inteligentes

Son como los tomacorrientes regulares pero pueden controlarse a través del celular, lo que permite activar o desactivar el dispositivo de manera remota.

¿Qué tipo de enchufe se usa en Argentina?

tomacorriente-argentina

El voltaje común en Argentina es de 200 voltios, con una frecuencia de 50 Hertz y clavijas del tipo C/I. Los aparatos que se utilizan tienen un voltaje entre 220V y 240V por lo que, si se quiere enchufar aparatos de países que cuentan con otro voltaje, es necesario un conversor.

Tomacorrientes para todo tipo de instalaciones

En Variplast somos fabricantes de soluciones plásticas para las instalaciones eléctricas tanto domésticas como industriales. Contamos con distintos elementos de protección y gabinetes plásticos con la funcionalidad que usted necesita.

Sabemos que los tomacorrientes son piezas necesarias y nuestro proceso de fabricación está diseñado para que el resultado final cumpla con la normativa tanto nacional como internacional vigente en cuanto a la seguridad de las piezas.

Si desea conocer más sobre nuestros productos puede comunicarse con nosotros al (011) 42036822 | 4204-6986 o al WhatsApp al (011) 2845-1507, también puede escribirnos a nuestro correo info@variplast.com.ar.

Esperamos que la nota le haya sido de utilidad.

Open chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Powered by