Las instalaciones eléctricas ampliaron de manera exponencial las actividades en nuestros hogares. Si bien para nosotros es algo común, esta revolución tiene muy poco tiempo. En este periodo se legislaron normas de buenas prácticas para que el uso y las instalaciones sean seguros. En esta nota, vamos a comentarte sobre las normas para el armado de gabinetes eléctricos.

En Variplast brindamos soluciones para la instalación de gabinetes eléctricos para uso doméstico o industrial y sabemos que es imprescindible seguir al pie de la letra las normativas sobre nuestro rubro. Por este motivo, nuestros productos cuentan con la certificación de seguridad correspondiente, para garantizarle a nuestros clientes que se llevan materiales no sólo de calidad, sino al pie de la normativa.

Norma EAE 90364

La Asociación Electrotécnica Argentina (EAE) es una entidad sin fines de lucro fundada en 1913, con el objetivo de centralizar el desarrollo de la electrotecnia nacional.  Desde ese momento trabaja activamente sobre la disciplina y cuenta con una inigualable experiencia en la materia.

Por este motivo el ente lanza la normativa Reglamentación para la Ejecución de las Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de la Asociación Electrotécnica Argentina (EAE 90364), un instructivo para armar desde cero una instalación en viviendas y locales.

Partes de una instalación eléctrica

Todas las instalaciones eléctricas cuentan con las siguientes partes:

Conductor eléctrico:

Tienen la función de dar paso a la corriente desde una fuente hacia los equipos, mediados por la instalación.

Canalización:

Son las tuberías y envoltorios plásticos o metálicos que recubren y protegen a los conductores.

Protección:

Cortan el circuito en caso de falla para proteger al usuario.

Puesta a tierra:

Son los elementos que, en caso de que falle el aislamiento, disminuyen el riesgo ya que desvían la corriente.

Criterios generales

La normativa contempla criterios generales en cuanto al espacio donde se llevará a cabo la instalación. Los gabinetes eléctricos se deben fijar el lugares secos, de fácil acceso y alejado de otro tipo de instalaciones como el agua o el gas.

Para preservar la autonomía de la instalación, los gabinetes no pueden colocarse dentro de muebles o de bajo mesadas, sino que tienen que estar en espacios diseñados exclusivamente para las partes del circuito.

La norma también prevé las condiciones que debe tener el lugar particular donde se instalan. El mismo debe tener la iluminación suficiente para permitir la lectura de los indicadores de los tableros, a razón de 200 lx como mínimo. Se recomienda, además, contar con luz de emergencia para garantizar un acceso y visibilidad permanente.

Condiciones ambientales

En cuanto a las condiciones climáticas, si se da en lugares naturalmente húmedos o a la intemperie, los gabinetes plásticos deben tener el IP adecuado que resguarde los tableros. Y, en caso de las edificaciones de más de un piso, cada planta deber tener un gabinete y un tablero correspondiente.

La normativa con Los gabinetes eléctricos son parte de

Los tableros que se resguardan en su interior tienen que estar señalizados con una imagen estándar, fácil y comúnmente identificable, como la siguiente:

Señal de voltaje, un triángulo amarillo con un rayo negro, parte de la señalización de las normas para el armado de gabinetes eléctricos.

Normas para locales

Cuando la instalación se encuentra en un local y no en una vivienda, la normativa contempla algunos puntos a tener en cuenta.

  • El primero es en cuanto al almacenamiento de materiales en el mismo espacio, que debe evitarse salvo por las partes de repuesto de la propia instalación.
  • Se deben cumplir con el número de salidas de emergencia necesarias.
  • El piso no debe tener ningún tipo de desnivel
  • Como en las instalaciones domésticas, se debe respetar un grado de iluminación mínima que es de 200 lx.
  • Además de la instalación, el local tiene que prever un sistema de iluminación de emergencia.
  • Las puertas de los gabinetes de instalación deben estar visualmente señalizadas de manera clara y legible. Además, deben tener un algo grado de resistencia al fuego.

Componente principal

Los gabinetes eléctricos son uno de los elementos más importante de una instalación eléctrica.  Son cajas que contienen dispositivos de conexión, medición, cableado y maniobra.

Nuestros gabinetes eléctricos cuentan con la homologación de las principales entidades a nivel nacional y certificaciones de calidad internacionales que garantizar su aptitud como componente de una instalación eléctrica.

Sus principales características son:

  • Resistencia a la humedad y al polvo de IP-54
  • Resistencia a los impactos mecánicos de IK10, la mayor resistencia medible
  • Bisagras de aluminio
  • Diferentes medidas, adaptables a la diversidad de componentes que resguardan

Profesionales en componentes eléctricos

En Variplast contamos con años de experiencia en la fabricación, testeo y venta de productos para instalaciones eléctricas. Somos líderes en el mercado, siendo reconocidos por las compañías distribuidoras a través de sus certificados de calidad y seguridad.

Para contar con componentes de calidad que le garantizan seguridad  y usabilidad de sus instalaciones le dejamos nuestras líneas de contacto a disposición para que pueda comunicarse con nosotros.

Antes cualquier duda o consulta comuníquese al 011 – 42036822/4204-6986. También puede  escribirnos a nuestro WhatsApp 011 2845-1507 o al correo info@variplast.com.ar. Será asesorado por profesionales de primera línea.

¡Y no olvide de seguirnos en nuestro Facebook, donde encontrará las novedades e información de utilidad!

Open chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Powered by