Inyección de plástico

inyeccion_plastico_variplast

El plástico es un sustituto ideal de otros materiales como la madera, el vidrio o el metal. Gracias a sus propiedades aislantes y a la facilidad en su moldeado se ha convertido en un elemento demandado para las instalaciones eléctricas.

Desde gabinetes DIN, cajas de paso, multimedidores, tomas y gabinetes generales, los productos son múltiples y cubren todo el circuito de una instalación eléctrica. Gracias al moldeado por inyección de plástico, se pueden fabricar las distintas piezas para cubrir todos los requerimientos en cuanto a volumen y formato.

Desde Variplast contamos con gabinetes plásticos de calidad que cumplen con todas las normas de seguridad exigidas por los principales organismos de control. Es esta nota vamos a explicarte cómo fabricamos nuestros productos y cuál es la ventaja que del plástico en las instalaciones eléctricas.

Ventajas del plástico en la industria eléctrica

El plástico es un elemento versátil que puede moldearse para lograr distintos acabados. Gracias a los novedosos procesos de transformación este material se convirtió en uno de los más requeridos dentro de la industria eléctrica.

Una de las propiedades más importantes del plástico, y más valoradas por la industria, es su propiedad dieléctrica. Esto permite que el plástico funcione como un material aislante y es utilizado en diferentes elementos eléctricos como enchufes, conmutadores y llaves, entre otros.

¿Qué es la inyección de plástico?

El proceso de inyección de plástico consiste en inyectar el polímero a través de un orificio pequeño dentro un molde cerrado a presión. Dentro del molde el polímero semicristalino se solidifica y, una vez cumplido el proceso, se obtiene la pieza al abrir el molde.

El moldeo por inyección de plástico es una técnica que permita versatilidad en las piezas que pueden fabricarse. Gracias a la rapidez en la fabricación, el diseño, y la gran productividad frente a los costos bajos han hecho de la inyección de plástico un proceso de fabricación elegido por muchos.

Dentro de las facilidades que permite es la fabricación de piezas geométricamente complejas que sería imposible a través de otras técnicas. Además no requieren de un proceso de acabado ya que el resultado final se obtiene según los aditivos y las preparaciones realizadas sobre el material líquido. Dentro de los acabados encontramos variedad en los colores, tipo de opacidad, tolerancia dimensional, formato y propiedades de la pieza.

Proceso de inyección de plástico

El proceso de inyección de plástico sigue un conjunto de etapas que se repite para cada una de las piezas. Los pasos para el moldeado por inyección de plástico son cuatro:

R

Cierre del molde

Cuando se cierra el molde se inicia el ciclo. Aquí se prepara la matriz para recibir la inyección del polímero fundido y se aplica la tuerza de cierre para mantener cerrado el molde. De esta manera se evitan alteraciones por la presión que ejerce el material.

R

Inyección

Este paso se produce en dos etapas. Por un lado se llena el molde y por otro, se inicia la fase de mantenimiento de la matriz. La duración del llenado puede variar entre décimas de segundo a varios segundos, en función de la cantidad de material a inyectar. Es importante, además de la velocidad, la presión de la inyección y la temperatura del material.

R

Plastificación

Esta fase se realiza en conjunto con el enfriamiento del material y la homogeneización del polímero.

R

Apertura

Cuando se considera que la pieza alcanzó la temperatura adecuada, se realiza la extracción de la misma. En esta etapa el molde se encuentra libre para un nuevo proceso de inyección de plástico.

Proceso de inyección de plástico

La competitividad de la industria eléctrica y las medidas de seguridad cada vez más exigentes han hecho que se busquen y que se generen alternativas a los antiguos gabinetes metálicos. Los diversos tipos de aplicaciones han hecho que el plástico se expanda como una alternativa de peso logrando el éxito en los distintos tipos de utilización.

El proceso de inyección de plástico permite moldear piezas que se ajustan a los requerimientos de la industria y, aplicando los aditivos adecuados, se logran prestaciones mejoradas. Una de ellas son los aditivos ignífugos como el fósforo, el bromo y el nitrógeno. Si bien cada uno logra el mismo efecto, existen diferencias en cuanto a su modo de aplicación, nivel de toxicidad y repercusión en el medio ambiente.

Profesionales en el desarrollo de gabinetes plásticos

Desde Variplast contamos con una amplia experiencia en la fabricación de gabinetes plásticos a través del proceso de inyección plástica. En nuestra planta producimos los distintos elementos para que usted adquiera todo lo necesario para su instalación eléctrica.

Ya sea para uso doméstico, comercial o industrial, puede contar con la asesoría de nuestros profesionales que lo guiarán paso a paso para que usted selecciones el producto específico que necesita. Comuníquese con nosotros al (011) 4204- 6986 o al Whatsapp al (011) 2845-1507, también puede escribirnos a nuestro correo info@variplast.com.ar especificando su consulta.

Open chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Powered by