Instalación eléctrica domiciliaria: Componentes y recomendaciones generales

instalaciones-electricas

Las instalaciones eléctricas domiciliarias son conexiones fundamentales ya que son la fuente de suministro eléctrico de nuestros hogares. Conocer los productos de una instalación nos da el conocimiento general para instalar un servicio acorde y, sobre todo, sin riesgos. Para poder llevar a cabo una o bien, para entender de qué manera se construye, te contamos los componentes y qué es lo más importante de una instalación eléctrica domiciliaria.

¿Cuáles son los componentes de una instalación eléctrica domiciliaria?

instalacion-electrica-componentes

Los componentes básicos de una instalación eléctrica domiciliaria son: conductores, interruptores, canalizaciones, tomacorrientes, tableros, accesorios y dispositivos que aseguran su correcto funcionamiento y permiten la conexión de lámparas, electrodomésticos y diversos aparatos eléctricos.

Para que la instalación eléctrica sea óptima se deben utilizar componentes normalizados, que deben contar con la norma de fabricación correspondiente para garantizarnos su seguridad y pertinencia. Es importante que a la hora de realizar una instalación eléctrica domiciliaria se adquieran los productos a través de proveedores de confianza. Tal es el caso de Variplast donde contamos con la Certificado ISO 9001, que garantiza nuestra calidad y le brinda la seguridad correspondiente para la instalación de su red.

Las instalaciones eléctricas están compuestas de los siguientes elementos:

\

Tuberías conductoras

Es un conducto que forma un sistema que se utiliza para la protección y el enrutamiento de los cables eléctricos.

\

Interruptores eléctricos

Son dispositivos que permiten desviar la corriente e interrumpir la corriente. 

\

Terminales eléctricos

Como su nombre lo indica, son componentes ubicados en el último tramo de una red. Se suelen ubicar al final de los cables y proporcionan un punto de unión con los aparatos eléctricos. 

\

Transformadores

Estos elementos permiten disminuir o aumentar la tensión de la corriente eléctrica.

\

Conductores

Es el cableado o alambrado, dependiendo del tipo de instalación eléctrica que se realice.

\

Tomacorrientes

 Son los enchufes, formados por las clavijas y los tomacorrientes, que permiten el paso de la corriente eléctrica.

La función de los componentes en detalle

Las instalaciones receptoras o domiciliarias disponen de cinco componentes interrelacionados.

\

Alimentación

Son los elementos que reciben la energía del exterior para alimentar la instalación doméstica.

\

Conductor eléctrico

Como su nombre lo indica, es el elemento encargado del traspaso de la energía desde la fuente hacia los equipos de consumo doméstico. Por ende conectan a todos los componentes de la instalación eléctrica.

Estos cables en líneas generales, están fabricados de varios filamentos de cobre por su conductividad.

\

Canalización eléctrica

Por seguridad, los conectores eléctricos se recubren para que la energía eléctrica se mantenga aislada. En general son tuberías y recubrimientos plásticos aplicados sobre los conductores.

\

Dispositivos de protección

Los dispositivos de protección son fundamentales para garantizar el uso doméstico de las instalaciones eléctricas, al reducir al mínimo los riesgos de este tipo de energía protegiendo a los usuarios y a las instalaciones.

Entre estos dispositivos encontramos a los fusibles, los protectores de sobretensión y los interruptores magnetotérmicos para resguardar a la instalación.

En cuanto a la protección de los usuarios encontramos dispositivos de puesta a tierra e interruptores diferenciales. Estos elementos disminuyen el riesgo de electrocución en caso de una falla en la conectividad y aislamientos de las protecciones.

\

Accesorios de consumo y maniobra

Son los elementos que permiten maniobrar, controlar y regular el flujo de energía eléctrica. Estos constan de interruptores, tomacorrientes y portalámparas entre otros.

Armando la instalación doméstica: conceptos básicos

armando-instalacion-electrica

Como primer punto se debe tener acceso a la red de suministro pública. Esta instalación es una conexión externa que suelen encontrarse en los pilares para medidor de luz cuyos elementos describimos en nuestra nota al respecto.

Antes de realizar una conexión ten en cuenta cuáles son los técnicos especializados más cercanos que pueden asesorarte ante cualquier inconveniente o duda.

El primer punto, antes de comenzar la instalación, es cortar el suministro eléctrico de tu hogar y respetar la normativa del REBT –Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión-. Luego, a la hora de manipular los componentes anteriormente explicados, debes usar herramientas y materiales homologados.

Estos son los pasos a seguir para una instalación doméstica adecuada:

\

Realizá un croquis de la casa especificando el cableado –si será interno o externo-y los puntos de consumo.

\

Ubicación de los gabinetes generales: Estas cajas alojan los mecanismos como los interruptores y los enchufes y pueden ser internas o externas. Deben ser de calidad para garantizar la seguridad del mecanismo, cuyas características y condiciones puede encontrar en nuestro catálogo sobre gabinetes generales.

\

Instalación del cableado y protectores: Se coloca cada cable desde el interruptor eléctrico hasta el punto de luz. De esta manera cada boca de consumo se conecta a una línea. Los cables deben ser ubicados dentro de los tubos de protección correspondiente siendo los más recomendados los tubos flexibles.

Además de las instalaciones domésticas existen otros tipos, que se catalogan según su función.

Instalaciones eléctricas según su uso

instalaciones-electricas-uso

Existen distintos tipos de instalaciones eléctricas que cumplen diversas funciones en el total del circuito eléctrico, desde la generación de la energía hasta su consumo doméstico o industrial.

\

Instalaciones generadoras

Las instalaciones eléctricas generadoras son aquellas en las que se genera la energía eléctrica de corriente alterna a partir de otras formas.

\

Instalaciones de transporte

Las instalaciones de transporte están compuestas por las líneas eléctricas desde las que se conectan el resto de las instalaciones. Este tipo de instalaciones pueden ser aéreas o subterráneas.

\

Instalaciones transformadoras

Las instalaciones transformadoras son los puntos receptores de la energía eléctrica que se encargan de modificar sus parámetros, por lo que generan conversiones.

\

Instalaciones receptoras

Las instalaciones receptoras, antagónicas a las generadoras, son el tipo más común, y las encontramos principalmente en las viviendas e industrias.

En esta nota te presentamos los tipos de instalaciones eléctricas, los componentes de una instalación eléctrica doméstica y qué hay que tener en cuenta a la hora de instalar la propia.

Esperamos que haya sido de utilidad y en próximas notas profundizaremos algunos conceptos. Mientras tanto, podes asesorarte con profesionales en el tema a nuestra línea telefónica 011 42036822 | 4204-6986, nuestro WhatsApp 011 2845-1507 o escribirnos a info@variplast.com.ar.

¡Hasta la próxima!

Open chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Powered by