Electricidad en el mundo: Conozca los voltajes más utilizados

electricidad-en-el-mundo

Ya sea por vacaciones o por trabajo las personas viajan a distintas partes del mundo y están en contacto permanente con otras culturas. Este intercambio es una vorágine de idiomas, nacionalidades y destinos, con una rica mezcla de particularidades. Cuando se decide un lugar para vacacionar se tienen en cuenta ciertos aspectos y se comienza a planificar para que el viaje salga sobre ruedas pero, muchas veces, se desconocen o no se tienen en cuenta ciertos aspectos.

Usted comienza a armar la valija en la que incluye algunos aparatos eléctricos, chequea los documentos y emprende el viaje. Todo puede ir bien pero, si no se conoce cuál es el voltaje del país que se visitará, es muy probable que los aparatos no funcionen o se rompan.

Esto también sucede cuando se compran productos en otros países y no se tiene en cuenta este aspecto. Gracias a los e-commerce accedemos a un catálogo mundial con los precios minutos a minuto del producto que deseamos y, en el apuro, hacemos clic en comprar y no tenemos en cuenta cómo funcionará en nuestro país.

¿Cuáles son los voltajes en el mundo?

voltaje-en-el-mundo

No existe un voltaje estándar en el mundo y las diferencias se traducen en instalaciones completamente distintas, aunque la división más común es entre 100V y 220V. Esto hace que haya incompatibilidades entre aparatos y conexiones provenientes de distintas partes del globo.

Se puede pensar en cortar la clavija original y sustituirla por una local, lo que suena a una buena solución. Pero esto no resuelve las diferencias en cuanto al voltaje y, antes que un aparato funcionando, obtendremos chispas y humo.

En todo caso la mejor opción es un adaptador de voltaje que, si bien es completamente efectivo, es una solución inmediata al problema.

¿Por qué algunos países tienen 110V y otros 220V?

Gran parte del continente americano utiliza una potencia de 110V mientras que una parte mayoritaria de Europa, África, América Latina y Asia utiliza 220V. Se puede pensar que los diferentes tipos de voltajes son producto de un capricho o de la decisión unilateral de una empresa que fijó los estándares de corrientes. Pero lo cierto es que el fondo de la cuestión tiene que ver con medidas de seguridad.

Esto remonta a la denominada “Guerra de las corrientes” entre el inventor croata naturalizado estadounidense Nikolai Tesla y su par, Thomas Edison. Esta guerra se basó en una disputa sobre dos tipos de corrientes: mientras que Edison promovía el uso de la corriente directa, Tesla propuso el uso de la alterna.

nikola-tesla
thomas-edison

La diferencia era notable: la corriente alterna permitía que la misma pueda ser trasladada a mayores distancias de manera económica mientras que la directa requería de la instalación de transformadores intermedios para su conversión doméstica. Por contraparte, la corriente alterna significaba mayor voltaje y por ende, mayor peligro. Es en este punto que Edison basó su campaña contra Tesla y llego, incluso, a electrocutar a un elefante para probar la potencia de la corriente alterna. Este juego de marketing y la impresión en los ciudadanos hizo que ganara la corriente directa, que cuenta con 110V.

Pero Tesla finalmente ganó la disputa mundial: en la Feria Mundial de Chicago se expuso a la corriente alterna haciéndola pasar por su cuerpo, experiencia de la que resultó ileso. Esta demostración, sumado los beneficios de la corriente alterna, hizo que se adoptara en el resto del mundo.

Voltaje en Argentina

Argentina es uno de los países de América Latina que tiene un voltaje de 220V, al igual que Reino Unido, España, Australia y gran parte de Asia y África. Para adquirir productos provenientes de países como Estados Unidos o Canadá, requerirá de un adaptador para compatibilizar el voltaje.

Open chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Powered by